Françoiz Breut

(Con Cecilia Zango)

Centro Cultural Conde Duque.
Veranos de la Villa, 27 de agosto de 2021.

(Empieza en concierto, escucho la primera capa). Cecilia Zango tiene cierta épica y probablemente más ironía de la que quiero ver en este momento. Digamos que tiene algo de la actitud gamberra de Bebe (después del concierto estuve investigando y resulta que Cecilia es también extremeña) y algo de la lírica y la tersura vocal ingenua de Silvia Pérez Cruz. (Aquí se despliega la segunda capa). Quizás no está en todos los sitios donde quiere, no es una gran guitarrista -nivel Paco de Lucía- pero es evidente que sabe tocar, no es una cantaora pero quiere estar ahí, y sin duda no es Rosalía. Esto último, por cierto, juega a su favor. (Aquí, aparece la verdadera Cecilia Zango). Si has escuchado a María José Llergó, si adoras a La Mala (que se ha llevado un par de referencias bastante obvias), y buscas una cantante que quiera conectar el cante con los Beats, podría gustarte.

(Sacar una bandera arco iris en los Veranos de la Villa se ha convertido en un acontecimiento. Tened cuidado ahí afuera).

Cecilia Zango. Madrid, Veranos de la Villa. 27 de agosto de 2021

Françoiz Breut viene con un aura fascinante. Como poseída por el fantasma de Gaingsbourg, incluso más alucinada. A la vez, lisérgica y serena. Y confieso que me está despertando las ganas de bailar. De andar descalzo como ella y notar el suelo húmedo y afilado.

Es posible que un teclista bien elegido y su actitud sean el origen de todo este bullicio. Y un cambio de registro en su carrera, que andaba más cerca de un rock melancólico alternativo que de esta suerte de misa pop con setas, que su voz imperfecta e inconfundible (recordad a Christina Rosenvingue) refuerza y consolida. Si supiera más, podría atreverme a decir que está en el mejor momento de su carrera; al menos está logrando que mi entusiasmo se traduzca en hipérboles.

El concierto termina como empieza. Los músicos permanecen, ella se desvanece, una melodía se repite como un eco y después, nada.

(Y un bis).

Françoiz Breut 27ago2021

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.