Annaotta y Algora

Julián/ abril 15, 2021
Ellesmusic. Independance Club. 10 de abril de 2021.

Annaotta están en un lugar cercano al beat boxing, a la improvisación casi jazzie y a la música de baile hecha con máquinas. Ellas mismas parece que se han impuesto la norma de no permanecer demasiado tiempo en ninguno de los espacios asignados por las fronteras y van saltando, encallando y reasignandose a capricho. El resultado es coherente, bastante colorista, lento y desconcertante. Aquí no manda el oyente, que en el mejor de los casos puede decidir relajarse y soltarse de los asideros. Mira, mamá, sin manos. Y, entonces nos daremos cuenta que ellas no han entendido nada. Pasaban por aquí y se sentaron a observar hacia… algún lugar.

(Es muy reconfortante, a pesar de lo tonto que es encontrar etiquetas, reconocer el sonido de Fever Ray en determinado momento).

Algora tiene una lírica musical tan propia y tan potente que cualquier cambio de estilo es un mero cambio de vestuario. Debajo permanece él, tan reconocible que es imposible olvidarlo. Ha pasado por el pop, ha rozado la simplicidad del folk y coquetea con las programaciones y las cajas de ritmo como buen marica (nos gusta bailar, aunque sea en privado), y no ha dejado de ser Algora.

También es cierto que ese cambio de vestuario ha funcionado como un camuflaje perfecto, y que aunque lo reconocemos, no terminamos de conocerlo. Salvo excepciones, como los ojos del insecto, es difícil verlo expuesto. Algora no es en sí un disfraz, y nunca veremos al maniquí sin nada que lo disimule. El misterio, cierta ambigüedad y la coherencia, serían las palabras que no lo definen. Y las que nos mantienen conectados a su camino.

Y aunque parezca un despropósito, hay mucho de Bosé en Algora (si exceptuamos la petulancia del otro). Ese misterio, que nuestro Víctor no creo que haya calculado al nivel del hijo del torero, es de alguna manera lo que lo conecta a la estrella pop. Y la excusa que debiéramos darnos para darle algo de reconocimiento.

(Con leonada apariencia, difícil de reconocer, estaba, por cierto, otra de las constantes en la vida de este constante alcarreño: Raúl Querido).

Julián

Julián☭ Vendo  fotos en https://society6.com/juliancallejo Escribo sobre música  en  https://juliancallejo.com

0 comentario

Añadir un comentario

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.