Usted.

Sobre Usted, y El hombre que estafó a mi padre en los 90 (2020).

Cuando Fernando Epelde viene a tocar a Madrid, Usted se cuela en su maleta y aparece en sus conciertos, disfrazado de doppelganger y telonero, y cobrando vida como una sonorización inexplicable de sus filias musicales y su capacidad para la burla. Usted es un cantautor performativo y pop, fruto de las ocurrencias de Roberto Miranda, la personalidad supuestamente humana de este engendro.

El ritmo es el padre de Usted. Esencialmente su discografía es una violación de ritmos caribeños, africanos y de maldiciones vudú, perpetrada en la capital infernal del Universo Godo: Berlín. Sus tres singles de “pandemia”, aparte de seguir marcando el paso -de baile- es esa dirección, quieren ser -o parecen ser- más conceptuales y más inmediatos. Quizás sean ocurrencias de claustrofobia, quizás sean vistazos a una obra mayor cuya intención no nos ha sido revelada. Un disco que de momento abraza el porno-pop pachanguero de Thalía (Sigan Bailando, o Mujer Latina) o el espíritu kinki, santero e intrascendente de Germán Coppini (No sufro, o Colecciono Moscas). Pero sin duda, es baile: agarrado o libre, pero baile.

El último, y la excusa de esta suerte de perfil escrito, es el más marciano de los tres, quizás por los aromas funk, por la participación de OkyDoky, un compañero de exilio berlinés (que también aparece en los créditos de las cosas de Raposo, el antiguo alias de Epelde), con el que hace una especie de intercambio de personajes, de modo que Usted es Usted por primera vez en su carrera, y Usted es… ¿Quién es Usted?.

No se priven de danzar, ustedes, sí, USTEDES.

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.