Niñato y Agustito

Maravillas Espectaclub. Madrid, 17 de mayo de 2019

Lua Kosta me recuerda a Shuga Wuga. Aunque hoy andaba algo floja. En un día bueno tiene que saber dar un buen espectáculo.

Yilan Kartal rapea a toda velocidad y con la convicción que llevaba tiempo sin ver. Su voz es joven y su verbo duro y sabio. Cuenta cosas y las sabe hacer saltar. Incluso se atreve a ser curso, y además emocionando. Que ya era hora, coño.

Starddust me gusta cuando fantasea, aunque suena a cansancio y a desgana. Y seguramente ese agotamiento (que no creo que busque) es lo que más me impacta, porque funciona como un espejo. Escucharlo rapear es escuchar el sonido de mi respiración insuficiente. Y esto no espero que lo entienda cualquiera.

Aoshi defiende la suavidad como un valor. Intenta crear a partir de eliminar de la ecuación los elementos temáticos del rap: el barrio, la violencia,… la idea es buena, pero necesita tiempo para crear un mundo a partir de la ausencia de latidos de la cotidianidad: eso es el rap: una herramienta para contar casi todo.

(Debo decir que esa manera matemática que tiene de verbalizar es un tributo interesante, que no sé si intencionado, a Chojin).

Lexmerk ha acaparado, nada más empezar, el protagonismo del concierto de Niñato y Agustito. Es una apisonadora y su forma de abrir/arremeter es despiadada. Toques del rock de los setenta, bases re-elaboradas con un sonido brutalista, y de nuevo y para mi sorpresa, estos dos raperos de Barrio del Pilar demuestran que pueden ser unos bestias. Los Beastie estaban reencarnándose lentamente debajo de los cimientos putrefactos de La Vaguada.

Pablo Hernández Ramos crea un intermedio sofisticado con un solo de saxo que deja la sala en éxtasis. Su entrada hace de transición y el tono se relaja, pasando a un flow más cercano al soul y que nos acerca al tono del e.p. recién publicado. Y aunque mi yo de algodón se lo está pasando de miedo, me estoy pensando perder algún hueso a merced de Lexmerk…

Pero lo importante es la sincronía. Y estos tipos han hallado la suya, y la han hecho tan sólida que seguro, podrían rapear Wendoline y mejorarla, y además seguir siendo una piña.

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.