Julián Mayorga

Julián Mayorga en Moby Dick. Octubre 2020

Madrid, Moby Dick, 2 de octubre de 2020

Recuerdo cuando Les Rita Mitsouko hacían música muy seria que podía tomarse a broma con asombrosa facilidad. Por exceso de petulancia o de ligereza, pero han sabido ocupar su sitio entre los excéntricos. Julián Mayorga me recuerda mucho esa actitud, con canciones naive y pegadizas que parecen la musiquita de unos comecocos con sombrero de frutero caribeño. Sería fácil decir que anda caminando en el filo del ridículo, cuando realmente es justo lo contrario. Detrás del jueguecito hay, casi seguro, un criterio bien abonado y regado.

Como vocalista, me recuerda mucho a Albert Pla. Su mundo musical es, pensándolo bien, una transposición tropicalista de la rumba pervertida del catalán. Igual que, por ejemplo, su Hombre Araña podría ser La locomotora de Café Tacuba. Pero Mayorga es su propio mundo, aparte de cualquier comparación que pueda hacerlo comprensible a un pobre europeo.

Resumiendo, si el grillo Mayorga quiere grillar, que lo haga. Bienaventurada sea su desmelenada voz, su expresivo minimalismo y la dulzura que enfoca todo ese surrealismo de pedazos de recuerdos trasladados a una maceta sin contexto, convertidos en excusas para congelar una imagen en chachachá, como el que olvida un mosquito en una gota de ámbar.

(hay más fotos del concierto en mi portfolio)

Por Julián

Julián☭ Vendo  fotos en https://society6.com/juliancallejo Escribo sobre música  en  http://juliancallejo.com

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.