Thru the night

Una canción de Menend (2020)

Encontré las primeras fotos que hice a Menend, cuando apareció en la programación de Café la Palma y comenzó una suerte de relación entre un bloguero de Madrid (que llevaba la comunicación de esa sala) y un chaval de 19 años que había estado jugando a producir en California.

Era julio, jueves, 16, del año 2015. Han pasado casi cinco años. Presentaba XIXCA, un disco que por cierto, no tengo. Desde entonces han salido tres largos, algunos eps y mixtapes y, pronto, aparecerá su cuarto disco: quizás el que le de la proyección que merece.

Ahora, mientras esperamos ese nuevo paso, Menend ha publicado una pista de casi 20 mnutos que es hija del confinamiento y de sus fantasmas (personales y, luego lo veremos, musicales). Una espedcie de sesión que reune siete canciones y que habla de amores perdidos, del duelo y las obsesiones que sigun a las rupturas, de las resacas y la desorientación; un compendio de incluencias, pasadas y futuras: el trap, la música de pista, el R&B, el Soul, The Weeknd o Blood Orange. No he elegido estos nombres por casualidad:

Menend sigue alimentando la imagen de un personaje dual: entre el creador de hits infalible y el músico alternativo y repsetado. Y este experimento, pudiera ser eco de esa parte más personal, más biográfica y experimental. pero creo que Thru de night es más bien un juego entre su pasado y su futuro, una forma de recordar que el autor de Blue Kingdom (su mejor disco hasta ahora) sigue ahí. Posiblemente su siguiente movimiento amplíe su públido -de hecho, está sucediendo- y es momento de enseñarle a esos nuevos fans lo que este chaval ha conseguido. La variedad de voces que suenan en las 7 canciones que hay (que he contado) en Thru the night (la producción vocal de sus temas, usando distorsiones y autotune para conseguir que, sin usar más que su propia garganta, aparezcan diferentes personajes, dependiendo de la canción, del tono, del tema) son el futuro músico que nos espera desde lugares que todavía no conocemos.

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.