Menend

Menend

Bodycount y Hay Tema (2019)

El nuevo MenEnd es un canalla con un toque de tristeza en la mirada. Una suerte de Don Juan de Club acompañado de ritmos urbanos y golpes de cadera. Ha decidido finalmente optar al éxito masivo y se lanza, sin complejos, a bailar al centro de la pista. Ha aprendido a establecer el foco y a encontrar el sonido necesario para obtener lo que busca de cada canción.

Y de momento, ha publicado dos: Bodycount y Hay Tema. En ambas combina castellano e inglés y son, esencialmente, piezas R&B pensadas para bailar. La primera, Bodycount, tiene una mezcla de cinismo y frivolidad un tanto chulesca; la segunda es ligera y esencialmente parece pensada para el ligoteo.

Menend puede ser el nuevo gallo del gallinero, sin quererlo. Tiene suficientes ideas como para romper el run-rún monótono en que se está convirtiendo la fiesta local. Suena distinto, pero no pretende ser el mismo siempre ni el mismo que todos. Quizás porque, aun bailando y haciéndose el niñato de garito, está hablando de escozor, confusión, promiscuidad y sanación, algo parecido a lo que cantaban los barceloneses Pastora a principios de siglo.

[23 de febrero de 2020]

Romeo y Julieta, en un bucle. Menend regresa al asunto del desamor sin salir de la pista de baile. Con Vida de Locos, se acerca a las versiones del rap: cuatro trazos y muchísima superficialidad es capaz de crear un cuadro de desorientación y brindis al sol con el que es fácil sentirse identificado. Amor y crapulismo, más un vídeo circular absurdo y ambicioso.

La producción de las voces es algo que me había llamado a atención en los temas anteriores. Está metiendo los efectos del autotune a la manera de un trapero (un trapero español, considerando lo desorientada que está la escena local), pero no está apagando su propia voz, que sería un crimen. Quizás en esta se nota más por cómo hace la mezcla y aprovecha las distorsiones para crear coros. Sigue jugando, pero ha aterrizado en el campo de juego de los grandes. Está perdiendo la gravedad y está ganando en precisión.

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.