Cover

MenEnd: Slivers of Love (2017)

 

MenEnd se está convirtiendo en un creador de sonidos coherente y sólido, y es algo que se nota en cada nueva producción que entrega. Es capaz de seducir sin esfuerzo con baladas resueltas a lo grande, vibrantes y contundentes. Y, además, es un cantante dotado y competente, capaz de transmitir emoción y de sonar impecable sin trucos.

¿Qué puede fallar? Posiblemente él es consciente que no puede repetir hasta el infinito la fórmula de balada melosa, en la que terminaría estancado y (lo peor) aburriendo. Y quizás Slivers of Love sea una reflexión interior sobre el camino a seguir. Tal vez por eso es un disco torpe, juguetón, ecléctico y desconcertante, con todas las virtudes y todos los defectos que llevan tantos adjetivos como equipaje.

Hay Pop del bueno aquí; la deliciosa Classic, una balada chispeante y melosa hecha sobre un arreglo de guitarra que parece secuestrada para los días del beat, y el DIY aunque pudiera haber funcionado sin problemas como uno de los hits de Gabrielle: O Save me, el epílogo de Love Like That, (esa la dejo para después), grave, seria, solorosa y otra vez, dulce hasta morir. (Un contrapunto que salta como fuegos artificiales, vistos de lejos, en silencio detrás de la ventana, en una locura de cambios de tono y chispas bailando y desvaneciéndose). O el tema final, Trust in You, (otra vez, forjada sobre guitarras y con una melodía simple, punzante), que resuelve en esperanza esa sucesión de decepciones, de pataletas, de odios y desilusiones sobre la que parece estar cimentado este disco.

El Soul, que es la médula del sonido de MenEnd, brilla con los toques gospel del primer tema, y la voz sutil de Shell Puppy. Una canción que podría estar al final y que nos deja en un estado de exposición necesario, sádico, para la sacudida que viene después. Trust un You -el final- es la muestra perfecta del “sonido MenEnd” esa dulzura claveteada de programaciones, hipnótico y poderoso. Y es Soul por su forma de romperse cantando, pero es también algunas cosas más. Timeless por ejemplo, podría ser single, hit o himno, y suena a canción capaz de sonar bonita con cualquier acompañamiento: quizás, una de las mejores que ha escrito MenEnd. Cuando al cazo de la música negra le añadimos electrónica, nos muestra como, con algo de trabajo y mucha producción, logra levantar canciones que en manos de otro serían irrelevantes, y es más fácil entender por qué no se le puede dejar de escuchar: Running Man y I Found You suenan rabiosas, aunque melódicamente flaqueen, y aunque están justo en el umbral, podrían anunciar la llegada de música pensada para bailar.

Y, también hay torpeza. Este parece el disco de la primera salida después de pasar una época turbia. Cuando hacemos cosas divertidas y somos chisposos y estupendos, pero también unos patanes. MenEnd quiere llegar a todo el mundo, pero a veces logra hacerlo sin traicionarse, por ejemplo con una balada tramposa pero bien resuelta como All The Love I Got To Give, o se apunta al todo vale, como esa historia de celos tan simplona y decepcionante, en uno de sus primeros (o el primero) temas en castellano: Quién?, irrelevante, no exenta de cierto encanto macarra, que podría haberse convertido en un bolero soul desgarrador sobre los celos: o así la imagino algunas veces, y que es una serie de lugares comunes acerca de el asunto de la fidelidad y los calentones de discoteca.

Pero sobre todo, hay dos canciones que son cuatro, resultado de empaquetar en uno dos temas distintos y que reflejan a la perfección las contradicciones, la pugna que borbotea detrás de Slivers of Love: la creatividad y los objetivos, el público y el artista. Las dos parecen ser un más de lo mismo, y las dos cierran, cuando parece que no hay nada que rascar, con pequeños tesoros, epílogos que bucean en lo acústico y lo electrónico respectivamente, con la curiosidad y el pudor que alguien tan joven puede/debe/quiere mostrar. Ese es el pequeño drama por el que se mueven MenEnd y/o yo mismo, atorado entre la sinceridad y la condescendencia: Love Like That / Save Me y Missing ya / Pretty.

Si quieres contar algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.