Siddharta, Porter e Instituto Mexicano del Sonido. Festival Río Babel. Veranos de la Villa, Madrid, 13 de julio de 2017

Siddartha vienen con una colección de canciones de mood soñador y sensual que evocan dulzura y optimismo. Quizás mejores cuando no se dejan llevar por las pretensiones rockeras, de pose macho y falomástil, aunque eso es ya una cuestión de gusto. Aquí podríamos compararlos (con muchos matices) con La Sonrisa de Julia. Pero posiblemente tengan más que ver con bandas de pop intemporal como Spandau Ballet o, más fácil, con The Smiths y su modo de hacer estribillos (aunque yo me acuerdo en realidad de otro mexicano, Malvado). Un hallazgo en cualquier caso, para darle sonido a atardeceres molestos o noches extrañas.

¿Será la Cumbia la psicodelia latina? Instituto Mexicano del Sonido viene cargado de buenas intenciones, mala leche y ganas de mover esqueletos humanos. Su mezcla sonora hecha con desfachatez e inteligencia lo ha hecho una celebridad y el personaje, adusto pero amable como el vampiro que te recibe en su castillo en plena noche, de alguna manera termina conectando con el cínico y el danzarín que llevamos todos dentro. Y aunque la Cumbia parezca ser el pegamento de su mood presente, hay muchísimo más en su coctelera. Pop de los sesenta, Trip-Hop, arrevatos Rave, Rap, Country-rock gamberro y humor negro. En un momento de iluminación nos ha propuesto, puesto que hoy es el único día que vamos a estar todos juntos en este lugar y momento, que nos desnudemos y lo celebremos bailando. Lo que sabe.

Porter quieren hacer una versión melosa de los himnos de U2. Yo diría que demasiado melosa, aunque tienen su público y se nota. Los dejo arropados de fans, estoy cansado y lo que escucho no se me antoja interesante como para aguantar un poco más.

Porter, live at Festival Rio Babel. Veranos de la Villa, Madrid, julio 2017

Si quieres contar algo...