Glowstone Leaf Orchestra: Nadja (2017)

Cuando estas predispuesto a recibir puñaladas la piel abierta suele volverse una terca reacia, apegada a los mismos filos y al mismo dolor. Por eso, y a pesar de la hipersensibilidad cargante de los desamoríos, no es tan fácil engañar a un corazón quejoso. Y si algo lo hace vibrar, sin duda es grande y -sin duda- enredará un nudo en la garganta.

Con Glowstone Leaf Orchestra sentí ese vértigo del movimiento. Y la desubicación me dejó en una noche de festivo que no terminaba de reconocer. Una velada marciana que se aburría dentro de la socorrida gota de resina, y que reflejaba belleza en un tema como Nadja, el título de un sencillo (con cuatro canciones) que adelanta el sexto álbum de esta ahora formación (hija del talento de Jorge Hernández, o Gibrán Saola y procedentes de México.

Nadja, la canción que han elegido como single y presentación de TräumereiUna explosión condensada en la cabeza de un alfiler, apoyada en una melodía desilachada de piano que va trepando poco a poco hasta desbordar y caer al vacío, entre distorsión, incomodidad y emoción reconocible. Y una maravilla diminuta.

Udumbara entra sin disimulos en la nueva dirección que ha iniciado el grupo. Ambient incisivo, abstracto y difícil, un pequeño laberinto reiterativo y maquinal que se entiende como el viaje al espacio (al vacío) de Glowstone Leaf Orchestra.

Esta Canción Espera que la Nombres es lo más parecido al folk preciosista que practicaba la banda, con unos toques psicodélicos y sinfónicos que la sitúan en un lugar diferente. En su contención, emociona.

Finalmente, Estanque Uno / Impala Escaping from Gunshots es la visión monumental o sacra de su viejo ser. Y, dentro de la intención experimental con que la crean, viene a ser la conexión con lo que hasta ahora ha sido la trayectoria de esta formación mexicana.

Hace tiempo que Glowstone ni existe, ni vuela solo.

Träumerei sale a la venta el 23 de enero y el pequeño adelanto que encabeza y etiqueta Nadja, el 7 de enero.

https://glowstonesuena.bandcamp.com/album/tr-umerei-2017

 

Si quieres contar algo...